FAQs – Generales

Alta Expansión - High Expansión

¿Qué volumen de espuma dan estos generadores?

El volumen de espuma producido, es el producto del caudal de agua mezclada con espumógeno que le llega, por la relación de expansión.
· En el caso del GAE-250, a una presión de 4 bar es de:
23x 816 = 190.128 l/min.
· Para el GAE 400, a una presión de 4 bar:
378 x 820 = 309.960 l/min.

¿Dónde deben ir ubicados en la instalación?

¿Dónde deben ir ubicados en la instalación?
Siempre por encima del riesgo que se pretende inundar.

¿Qué coeficiente hay que restar por efecto del “aplastamiento” de la espuma debido a la altura?

De acuerdo con la NFPA-11-A, del volumen de espuma producido por el generador, hay que descontar un 15%, por el citado coeficiente.

¿Es conveniente que la parte posterior del generador esté fuera del riesgo?

Para recintos relativamente pequeños, en caso de producirse un incendio real, el aire caliente, mezclado con aerosoles, cenizas, etc, tiende a ascender, y dado que los generadores se han de situar en la parte superior de los locales, si se pretende hacer una burbuja de espuma con aire caliente, la fuerza de expansión de este aire es mayor que la tensión superficial de la micropelícula de la espuma y esta se rompe, estallando por lo que se consigue una cantidad muy inferior de espuma. Por tanto es deseable que la espuma se forme con aire limpio y a temperatura ambiente, para ello es necesario estudiar la ubicación de los generadores e intentar conseguir que la mayoría cumplan esta condición.

¿Cómo se elimina la espuma conseguida?

Es cuestión de tiempo e influye la temperatura ambiente, poco a poco irán estallando burbujas, produciéndose claros, decantando el agua hacia el suelo, donde se puede eliminar con más facilidad.

Baja expansiónLow expansionBas foisonnement

Baja Expansión - Low Expansion - Bas foisonnement

¿Qué área cubre este sprinkler de espuma de baja expansión?

¿Qué área cubre este sprinkler de espuma de baja expansión?
Depende de la altura de su ubicación, pero para una situación por encima de 3m., respecto al nivel del suelo el área cubierta es de 9 metros cuadrados, aunque la proyección es circular.

¿Qué volumen de espuma da?

· El volumen de espuma producido es el producto del caudal, por la relación de expansión.
· Para este modelo, UAS, el caudal, a 3 bars, es de 70 l/min.
· La relación de expansión es de 1 a 6 (dependiendo del tipo de espumógeno), por tanto el volumen de espuma producido es de:
· 70 x 6 = 420 l/min de espuma.

Deposito Espumógeno Atmosféricos - Foam Concentrate Tank - Tank d’émulseur atmospherique

¿Estos proporcionadores pueden trabajar en posición distinta a la horizontal?

Los proporcionadores venturimétricos, han de trabajar en posición horizontal, que es su posición normal de trabajo, no en vertical o inclinados.
En el caso de los proporcionadores mod. SE-Z y SE-ES, la aspiración quedará en la parte superior mientras en que en el caso del mod. SE-PRO, la aspiración queda en la parte inferior.

¿Por qué existe un tubo buzo para el llenado del depósito?

Para evitar la formación la formación de espuma cuando se llena, ya que de otro modo, si la espuma se vertiera libremente, dejándola caer por un simple orificio desde una cierta altura se produciría una gran cantidad de espuma que impediría llenar en una sola operación el depósito. Con el tubo buzo se logra llenar el espumógeno desde el fondo, con lo cual no se produce este problema.

¿Qué es mejor tenerlo lleno o en cualquier posición del nivel?

El espumógeno es ligeramente evaporable, si el depósito no está lleno del todo, dichos vapores acaba oxidando la pared del depósito, dicha oxidación es lenta, ya que interiormente el depósito está pintado en epoxi, por tanto y para lograr una mayor longevidad del espumógeno, con el fin de disminuir en lo posible la superficie en contacto con la atmósfera, un depósito atmosférico para contener espumógeno, es mucho mejor que siempre esté completamente lleno.

El tubo de aspiración, donde van conectados los elementos de succión ¿ por qué no llega al fondo del depósito?

El tubo de succión acaba sesgado y no está en contacto con el fondo, sino aproximadamente llega hasta unos 50 mm del mismo, esto es para evitar la succión de positos, geles, placas de óxido etc, que con el tiempo se van depositando en el fondo del depósito.
La capacidad del mismo, cuando se construye, ya se tiene en cuenta esta “pérdida” de volumen.

Depósitos de Membrana - Bladder Tank

¿Cada cuantos años se han de efectuar pruebas periódicas de presión en los depósitos de membrana?

Los depósitos de membrana son aparatos a presión según el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. Las pruebas periódicas como aparato a presión son las siguientes (s/RD 2060/2008):
faq-mxc-i

Un deposito de membrana ¿debe estar permanentemente presurizado?

Sabo Española recomienda encarecidamente que el depósito de membrana esté en presión con la siguiente configuración:
faq mxc-i
Esto puede evitar que con la presencia de aire (en el caso que el tanque no estuviese en presión), al ponerse el sistema en funcionamiento se pueda romper la membrana.

¿Cómo se debe cargar el depósito?

Cada depósito, con el espumógeno en el interior de la membrana, se entrega con unas hojas técnicas correspondientes al proceso de llenado.
Se deben seguir explícitamente estas instrucciones, para poder realizar un llenado correcto. De otro modo se corre el riesgo de dañar seriamente la membrana.

¿Qué ocurre si la instalación funciona un determinado tiempo y el depósito se vacía?

Conforme transcurre el tiempo de funcionamiento de la instalación, el interior de la membrana se vacía y el espacio entre la membrana y la pared interior del depósito se llena de agua en la misma cantidad que espumógeno sale del interior de la membrana.
Llegado el caso de un funcionamiento muy prolongado el depósito se vaciaría de espumógeno y se encontraría lleno de agua.
Por el proporcionador solo pasará agua, ya que no puede salir espumógeno del interior del depósito, por agotamiento del mismo, y así será hasta que no se pare la instalación es decir que se estará tirando agua, sin mezcla de espumógeno.

¿Para qué se utilizan las dos válvulas situadas en la generatriz inferior del proporcionador?

Tienen dos funciones, drenaje de la línea de espuma y toma de muestra de agua mezclada con espumógeno, para observación mediante refractómetro o conductivímetro del porcentaje de dosificación.

¿Cuál es la pérdida de carga del depósito de membrana?

Depende fundamentalmente del caudal y cada diámetro del proporcionador está diseñado para un determinado rango de caudal máximo – caudal mínimo entre los que se garantiza una dosificación correcta del porcentaje elegido, normalmente el 3% o el 6%. Cuanto más caudal, más pérdida de carga. Normalmente a caudal máximo para un determinado diámetro del proporcionador, la pérdida de carga máxima está entre 0.9 y 1.1 bars.
En nuestro catálogo podrá ver las pérdidas de carga para cada diámetro del proporcionador, en función del caudal deseado.

Generales - General

Como utilizar las Faqs de Sabo Española

A continuacion mostramos una relacion de preguntas frequentes acerca de los aspectos generales de la web.
Una de las dudas mas freequentes de este site es como puedo comprar.
1. Por internet
2. Por telefono
3. En nuestros distribuidores comerciales, contacte con un comercial

Media Expansión - Medium Expansion

¿Cuándo es conveniente utilizar este tipo de sprinkler?

Siempre que sea conveniente una protección puntual, por ejemplo una máquina envasadora, un banco de lijado, un almacén pequeño, una bomba, etc. en general para cualquier tipo de riesgos localizados.

¿Qué volumen de espuma producen?

· El UME 27, con rosca de ¾”, un caudal de 47 l/min a 3 bars, y una relación de expansión de 1 a 58 (dependiendo del tipo de espumógeno) , da un volumen de espuma de: 47 x 58 = 2.726 l/min.
· El UME 45, con rosca de 1″, un caudal de 78 l/min a 3 bars y una relación de expansión de 1 a 60 (dependiendo del tipo de espumógeno), da un volumen de espuma de: 78 x 50 = 4.680 l/min.

En versión fija, ¿Es necesario algún tipo de sujeción especial?

En versión fija, ¿Es necesario algún tipo de sujeción especial?
No, apenas existe reacción y es suficiente el anclaje con los cuatro tornillos de la brida, sin ninguna otra sujeción.
Cuando se protege un cubeto es conveniente inclinarla unos 15-20º hacia el suelo, para un mejor desplazamiento de la espuma.

Proporcionadores - Proportioners

¿Estos proporcionadores pueden trabajar en posición distinta a la horizontal?

Los proporcionadores venturimétricos, han de trabajar en posición horizontal, que es su posición normal de trabajo, no en vertical o inclinados.
En el caso de los proporcionadores mod. SE-Z y SE-ES, la aspiración quedará en la parte superior mientras en que en el caso del mod. SE-PRO, la aspiración queda en la parte inferior.

¿Para qué sirven los taladros en el extremo del tubo de succión?

Sirven para que el proporcionador pueda seguir aspirando normalmente, aún en el caso de que el tubo de succión se depositase en forma plana en el fondo del depósito.
También es frecuente, acabar el extremo del tubo de succión en forma sesgada, es decir en un corte inclinado por el mismo motivo (con espadín).

¿Cuál es la pérdida de carga de estos proporcionadores?

Sobre un 30%-35% (presión de entrada, respecto a presión de salida)

¿Un mismo proporcionador puede dar caudales diferentes?

En principio el proporcionador se mecaniza expresamente para el caudal desead, si se quiere variar el caudal, en el sentido de querer hacer pasar un caudal mayor, bastará con cambiar el cono de la entrada, por otro adecuado al caudal que queremos, asimismo, el diámetro del taladro calibrado de aspiración, habrá que reajustarlo para que nos siga dando el porcentaje de mezcla constante.
Esto dentro del campo de caudal máximo que nos permite cada modelo de proporcionador, si el caudal deseado excediera al que puede dar un determinado modelo de proporcionador, entonces no hay otro remedio que cambiar al modelo adecuado para el caudal demandado.
El caudal de un determinado modelo de proporcionador, también se puede disminuir, cambiando el cono de la entrada por uno adecuado a las necesidades solicitadas, pero entonces el taladro de aspiración hay que hacerlo más pequeño, mediante un casquillo.

SE-A

¿Por qué existe un tubo buzo para el llenado del depósito?

Para evitar la formación la formación de espuma cuando se llena, ya que de otro modo, si la espuma se vertiera libremente, dejándola caer por un simple orificio desde una cierta altura se produciría una gran cantidad de espuma que impediría llenar en una sola operación el depósito. Con el tubo buzo se logra llenar el espumógeno desde el fondo, con lo cual no se produce este problema.

¿Qué es mejor tenerlo lleno o en cualquier posición del nivel?

El espumógeno es ligeramente evaporable, si el depósito no está lleno del todo, dichos vapores acaba oxidando la pared del depósito, dicha oxidación es lenta, ya que interiormente el depósito está pintado en epoxi, por tanto y para lograr una mayor longevidad del espumógeno, con el fin de disminuir en lo posible la superficie en contacto con la atmósfera, un depósito atmosférico para contener espumógeno, es mucho mejor que siempre esté completamente lleno.

El tubo de aspiración, donde van conectados los elementos de succión ¿ por qué no llega al fondo del depósito?

El tubo de succión acaba sesgado y no está en contacto con el fondo, sino aproximadamente llega hasta unos 50 mm del mismo, esto es para evitar la succión de positos, geles, placas de óxido etc, que con el tiempo se van depositando en el fondo del depósito.
La capacidad del mismo, cuando se construye, ya se tiene en cuenta esta “pérdida” de volumen.

SE-DA

¿Por qué existe un tubo buzo para el llenado del depósito?

Para evitar la formación la formación de espuma cuando se llena, ya que de otro modo, si la espuma se vertiera libremente, dejándola caer por un simple orificio desde una cierta altura se produciría una gran cantidad de espuma que impediría llenar en una sola operación el depósito. Con el tubo buzo se logra llenar el espumógeno desde el fondo, con lo cual no se produce este problema.

¿Qué es mejor tenerlo lleno o en cualquier posición del nivel?

El espumógeno es ligeramente evaporable, si el depósito no está lleno del todo, dichos vapores acaba oxidando la pared del depósito, dicha oxidación es lenta, ya que interiormente el depósito está pintado en epoxi, por tanto y para lograr una mayor longevidad del espumógeno, con el fin de disminuir en lo posible la superficie en contacto con la atmósfera, un depósito atmosférico para contener espumógeno, es mucho mejor que siempre esté completamente lleno.

El tubo de aspiración, donde van conectados los elementos de succión ¿ por qué no llega al fondo del depósito?

El tubo de succión acaba sesgado y no está en contacto con el fondo, sino aproximadamente llega hasta unos 50 mm del mismo, esto es para evitar la succión de positos, geles, placas de óxido etc, que con el tiempo se van depositando en el fondo del depósito.
La capacidad del mismo, cuando se construye, ya se tiene en cuenta esta “pérdida” de volumen.

SE-ES

¿Estos proporcionadores pueden trabajar en posición distinta a la horizontal?

Los proporcionadores venturimétricos, han de trabajar en posición horizontal, que es su posición normal de trabajo, no en vertical o inclinados.
En el caso de los proporcionadores mod. SE-Z y SE-ES, la aspiración quedará en la parte superior mientras en que en el caso del mod. SE-PRO, la aspiración queda en la parte inferior.

¿Para qué sirven los taladros en el extremo del tubo de succión?

Sirven para que el proporcionador pueda seguir aspirando normalmente, aún en el caso de que el tubo de succión se depositase en forma plana en el fondo del depósito.
También es frecuente, acabar el extremo del tubo de succión en forma sesgada, es decir en un corte inclinado por el mismo motivo (con espadín).

¿Cuál es la pérdida de carga de estos proporcionadores?

Sobre un 30%-35% (presión de entrada, respecto a presión de salida)

¿Un mismo proporcionador puede dar caudales diferentes?

En principio el proporcionador se mecaniza expresamente para el caudal desead, si se quiere variar el caudal, en el sentido de querer hacer pasar un caudal mayor, bastará con cambiar el cono de la entrada, por otro adecuado al caudal que queremos, asimismo, el diámetro del taladro calibrado de aspiración, habrá que reajustarlo para que nos siga dando el porcentaje de mezcla constante.
Esto dentro del campo de caudal máximo que nos permite cada modelo de proporcionador, si el caudal deseado excediera al que puede dar un determinado modelo de proporcionador, entonces no hay otro remedio que cambiar al modelo adecuado para el caudal demandado.
El caudal de un determinado modelo de proporcionador, también se puede disminuir, cambiando el cono de la entrada por uno adecuado a las necesidades solicitadas, pero entonces el taladro de aspiración hay que hacerlo más pequeño, mediante un casquillo.

SE-GAE 100

¿Dónde deben ir ubicados en la instalación?

¿Dónde deben ir ubicados en la instalación?
Siempre por encima del riesgo que se pretende inundar.

¿Qué coeficiente hay que restar por efecto del “aplastamiento” de la espuma debido a la altura?

De acuerdo con la NFPA-11-A, del volumen de espuma producido por el generador, hay que descontar un 15%, por el citado coeficiente.

¿Es conveniente que la parte posterior del generador esté fuera del riesgo?

Para recintos relativamente pequeños, en caso de producirse un incendio real, el aire caliente, mezclado con aerosoles, cenizas, etc, tiende a ascender, y dado que los generadores se han de situar en la parte superior de los locales, si se pretende hacer una burbuja de espuma con aire caliente, la fuerza de expansión de este aire es mayor que la tensión superficial de la micropelícula de la espuma y esta se rompe, estallando por lo que se consigue una cantidad muy inferior de espuma. Por tanto es deseable que la espuma se forme con aire limpio y a temperatura ambiente, para ello es necesario estudiar la ubicación de los generadores e intentar conseguir que la mayoría cumplan esta condición.

¿Cómo se elimina la espuma conseguida?

Es cuestión de tiempo e influye la temperatura ambiente, poco a poco irán estallando burbujas, produciéndose claros, decantando el agua hacia el suelo, donde se puede eliminar con más facilidad.

SE-GAE 250/400

¿Qué volumen de espuma dan estos generadores?

El volumen de espuma producido, es el producto del caudal de agua mezclada con espumógeno que le llega, por la relación de expansión.
· En el caso del GAE-250, a una presión de 4 bar es de:
23x 816 = 190.128 l/min.
· Para el GAE 400, a una presión de 4 bar:
378 x 820 = 309.960 l/min.

¿Dónde deben ir ubicados en la instalación?

¿Dónde deben ir ubicados en la instalación?
Siempre por encima del riesgo que se pretende inundar.

¿Qué coeficiente hay que restar por efecto del “aplastamiento” de la espuma debido a la altura?

De acuerdo con la NFPA-11-A, del volumen de espuma producido por el generador, hay que descontar un 15%, por el citado coeficiente.

¿Es conveniente que la parte posterior del generador esté fuera del riesgo?

Para recintos relativamente pequeños, en caso de producirse un incendio real, el aire caliente, mezclado con aerosoles, cenizas, etc, tiende a ascender, y dado que los generadores se han de situar en la parte superior de los locales, si se pretende hacer una burbuja de espuma con aire caliente, la fuerza de expansión de este aire es mayor que la tensión superficial de la micropelícula de la espuma y esta se rompe, estallando por lo que se consigue una cantidad muy inferior de espuma. Por tanto es deseable que la espuma se forme con aire limpio y a temperatura ambiente, para ello es necesario estudiar la ubicación de los generadores e intentar conseguir que la mayoría cumplan esta condición.

¿Cómo se elimina la espuma conseguida?

Es cuestión de tiempo e influye la temperatura ambiente, poco a poco irán estallando burbujas, produciéndose claros, decantando el agua hacia el suelo, donde se puede eliminar con más facilidad.

SE-MXC-I

¿Cada cuantos años se han de efectuar pruebas periódicas de presión en los depósitos de membrana?

Los depósitos de membrana son aparatos a presión según el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. Las pruebas periódicas como aparato a presión son las siguientes (s/RD 2060/2008):
faq-mxc-i

Un deposito de membrana ¿debe estar permanentemente presurizado?

Sabo Española recomienda encarecidamente que el depósito de membrana esté en presión con la siguiente configuración:
faq mxc-i
Esto puede evitar que con la presencia de aire (en el caso que el tanque no estuviese en presión), al ponerse el sistema en funcionamiento se pueda romper la membrana.

¿Cómo se debe cargar el depósito?

Cada depósito, con el espumógeno en el interior de la membrana, se entrega con unas hojas técnicas correspondientes al proceso de llenado.
Se deben seguir explícitamente estas instrucciones, para poder realizar un llenado correcto. De otro modo se corre el riesgo de dañar seriamente la membrana.

¿Qué ocurre si la instalación funciona un determinado tiempo y el depósito se vacía?

Conforme transcurre el tiempo de funcionamiento de la instalación, el interior de la membrana se vacía y el espacio entre la membrana y la pared interior del depósito se llena de agua en la misma cantidad que espumógeno sale del interior de la membrana.
Llegado el caso de un funcionamiento muy prolongado el depósito se vaciaría de espumógeno y se encontraría lleno de agua.
Por el proporcionador solo pasará agua, ya que no puede salir espumógeno del interior del depósito, por agotamiento del mismo, y así será hasta que no se pare la instalación es decir que se estará tirando agua, sin mezcla de espumógeno.

¿Para qué se utilizan las dos válvulas situadas en la generatriz inferior del proporcionador?

Tienen dos funciones, drenaje de la línea de espuma y toma de muestra de agua mezclada con espumógeno, para observación mediante refractómetro o conductivímetro del porcentaje de dosificación.

¿Cuál es la pérdida de carga del depósito de membrana?

Depende fundamentalmente del caudal y cada diámetro del proporcionador está diseñado para un determinado rango de caudal máximo – caudal mínimo entre los que se garantiza una dosificación correcta del porcentaje elegido, normalmente el 3% o el 6%. Cuanto más caudal, más pérdida de carga. Normalmente a caudal máximo para un determinado diámetro del proporcionador, la pérdida de carga máxima está entre 0.9 y 1.1 bars.
En nuestro catálogo podrá ver las pérdidas de carga para cada diámetro del proporcionador, en función del caudal deseado.

SE-SME

En versión fija, ¿Es necesario algún tipo de sujeción especial?

En versión fija, ¿Es necesario algún tipo de sujeción especial?
No, apenas existe reacción y es suficiente el anclaje con los cuatro tornillos de la brida, sin ninguna otra sujeción.
Cuando se protege un cubeto es conveniente inclinarla unos 15-20º hacia el suelo, para un mejor desplazamiento de la espuma.

SE-UAS

¿Qué área cubre este sprinkler de espuma de baja expansión?

¿Qué área cubre este sprinkler de espuma de baja expansión?
Depende de la altura de su ubicación, pero para una situación por encima de 3m., respecto al nivel del suelo el área cubierta es de 9 metros cuadrados, aunque la proyección es circular.

¿Qué volumen de espuma da?

· El volumen de espuma producido es el producto del caudal, por la relación de expansión.
· Para este modelo, UAS, el caudal, a 3 bars, es de 70 l/min.
· La relación de expansión es de 1 a 6 (dependiendo del tipo de espumógeno), por tanto el volumen de espuma producido es de:
· 70 x 6 = 420 l/min de espuma.

SE-UME

¿Cuándo es conveniente utilizar este tipo de sprinkler?

Siempre que sea conveniente una protección puntual, por ejemplo una máquina envasadora, un banco de lijado, un almacén pequeño, una bomba, etc. en general para cualquier tipo de riesgos localizados.

¿Qué volumen de espuma producen?

· El UME 27, con rosca de ¾”, un caudal de 47 l/min a 3 bars, y una relación de expansión de 1 a 58 (dependiendo del tipo de espumógeno) , da un volumen de espuma de: 47 x 58 = 2.726 l/min.
· El UME 45, con rosca de 1″, un caudal de 78 l/min a 3 bars y una relación de expansión de 1 a 60 (dependiendo del tipo de espumógeno), da un volumen de espuma de: 78 x 50 = 4.680 l/min.

SE-VZ

¿Cuál es la pérdida de carga de estos proporcionadores?

Sobre un 30%-35% (presión de entrada, respecto a presión de salida)

¿Un mismo proporcionador puede dar caudales diferentes?

En principio el proporcionador se mecaniza expresamente para el caudal desead, si se quiere variar el caudal, en el sentido de querer hacer pasar un caudal mayor, bastará con cambiar el cono de la entrada, por otro adecuado al caudal que queremos, asimismo, el diámetro del taladro calibrado de aspiración, habrá que reajustarlo para que nos siga dando el porcentaje de mezcla constante.
Esto dentro del campo de caudal máximo que nos permite cada modelo de proporcionador, si el caudal deseado excediera al que puede dar un determinado modelo de proporcionador, entonces no hay otro remedio que cambiar al modelo adecuado para el caudal demandado.
El caudal de un determinado modelo de proporcionador, también se puede disminuir, cambiando el cono de la entrada por uno adecuado a las necesidades solicitadas, pero entonces el taladro de aspiración hay que hacerlo más pequeño, mediante un casquillo.

SE-Z

¿Estos proporcionadores pueden trabajar en posición distinta a la horizontal?

Los proporcionadores venturimétricos, han de trabajar en posición horizontal, que es su posición normal de trabajo, no en vertical o inclinados.
En el caso de los proporcionadores mod. SE-Z y SE-ES, la aspiración quedará en la parte superior mientras en que en el caso del mod. SE-PRO, la aspiración queda en la parte inferior.

¿Para qué sirven los taladros en el extremo del tubo de succión?

Sirven para que el proporcionador pueda seguir aspirando normalmente, aún en el caso de que el tubo de succión se depositase en forma plana en el fondo del depósito.
También es frecuente, acabar el extremo del tubo de succión en forma sesgada, es decir en un corte inclinado por el mismo motivo (con espadín).

¿Cuál es la pérdida de carga de estos proporcionadores?

Sobre un 30%-35% (presión de entrada, respecto a presión de salida)

¿Un mismo proporcionador puede dar caudales diferentes?

En principio el proporcionador se mecaniza expresamente para el caudal desead, si se quiere variar el caudal, en el sentido de querer hacer pasar un caudal mayor, bastará con cambiar el cono de la entrada, por otro adecuado al caudal que queremos, asimismo, el diámetro del taladro calibrado de aspiración, habrá que reajustarlo para que nos siga dando el porcentaje de mezcla constante.
Esto dentro del campo de caudal máximo que nos permite cada modelo de proporcionador, si el caudal deseado excediera al que puede dar un determinado modelo de proporcionador, entonces no hay otro remedio que cambiar al modelo adecuado para el caudal demandado.
El caudal de un determinado modelo de proporcionador, también se puede disminuir, cambiando el cono de la entrada por uno adecuado a las necesidades solicitadas, pero entonces el taladro de aspiración hay que hacerlo más pequeño, mediante un casquillo.

Top